viernes, 26 de octubre de 2012

HOSSO JAPONES : SU HISTORIA

 
            Esta raza de canarios es la única que no tiene un origen europeo. Tal como su nombre indica el origen es japonés. He encontrado muy poca documentación sobre el origen de este canario, He leído que fue creada por el Sr. Sakamura en los años 60, pero no he encontrado datos exactos sobre su fecha de creación. He de decir que sobre el año 1970 vi en Madrid, en una exposición celebrada en el Corte Inglés, 4 ejemplares de esta raza, que había llevado una pajarería de la ciudad y que los presentaba como autentica novedad. Ya no recuerdo como eran aquellos canarios, pero sí que recuerdo su nombre por lo exótico que me resultó entonces.

            He leído que esta raza procede de cruces entre el Rizado del Sur y el Scotch Fancy, pero me parece muy improbable que ese sea su origen porque en las fechas de su creación el Scotch estaba prácticamente extinguido y si había ejemplares se debían localizar en puntos muy concretos de la Gran Bretaña y es muy improbable que hubiese suficientes como para que se exportasen al Japón. Yo me inclino más por un trabajo de selección a partir de Rizados del Sur con tendencia a la forma del Rizado Suizo, que era el único canario relativamente fácil de encontrar en aquella época. Para emitir esta teoría me baso en lo leído sobre la existencia de dos tipos de Hoso en sus comienzos: los que se parecían al Scotch y los que se asemejaban al Bossu Belga (que por entonces tampoco existía). Los que se semejaban al Bossu procederían muy directamente del Rizado del Sur clásico, y los semejantes al Scotch serian el resultado de un proceso selectivo a partir de los anteriores.

            He leído dos fechas sobre su reconocimiento: 1974 en el mundial celebrado en Antibes, y en 1976, pero no he podido confirmar ninguna de estas dos fechas. A lo mejor su reconocimiento tuvo lugar en dos fases que corresponden a las dos fechas. La realidad es que a partir de esa fecha empiezan a estar presentes en la canaricultura mundial estos magníficos pajaritos y que hoy en día es una raza ampliamente difundida en nuestro país y por toda Europa. 
Ángel Rodríguez Cardeña


No hay comentarios:

Publicar un comentario