martes, 16 de octubre de 2012

 CARACTERÍSTICAS RACIALES Y
 
PUNTUACIÓN DEL BOSSU BELGA
 

POSICIÓN. 40 Puntos.

            En posición de trabajo el canario tiende el cuello hacia delante, más bajo que los hombros, de forma que visto desde atrás la cabeza es invisible. La espalda forma una línea recta y vertical con la cola. Lógicamente la cola no puede pasar por debajo del palo. El pájaro tira ligeramente de las patas pero sin llegar a ponerlas rígidas.

            Los defectos en este apartado son evidentes: que no tome la posición adecuada.
 
Estos dos  canarios muestran una postura excepcional, es una posición casi perfecta. Es la posición que presentan los canarios de los grabados del 1890.  Son muy pocos los ejemplares que bajan tanto la cabeza.
 

 
·         Estos dos canarios tienen una excelente posición, pero no llega a ser de tanta calidad como la de los ejemplares anteriores. El cuello debería estar más estirado y la cabeza más baja. La cabeza no es  del todo invisible vista desde atrás en el canario amarillo.

 

·          Estos canarios tienen la cabeza baja, en una posición correcta. El cuello es demasiado grueso y corto en el ejemplar verde - pintado. La espalda debia estar más vertical respecto al posadero y la cola, entonces,  debería seguir  la línea de la espalda y no meterse un poco por debajo del palo.

 
 
Este ejemplar  no tiene la espalda y la cola formando una línea vertical respecto al posadero.

 
La posición es totalmente incorrecta, El cuello no está estirado, la cabeza no está más baja que los hombros y la cola tiende a pasar  por debajo del palo.

 FORMA DEL CUERPO. 25 Puntos.

            El cuerpo debe tener forma de triangulo cuando se ve al canario de frente, de perfil y de espaldas, por lo tanto el pecho y los hombros deben ser anchos.

 Los hombros deben sobresalir un poco y vistos desde atrás su forma debe ser la forma de un corazón, aunque sin estar demasiado hundidos.

Las alas tienen que ser largas y bien adheridas al cuerpo ya que en caso contrario rompen la silueta del canario.

Los defectos que pueden presentarse son:
  • Falta de la forma triangular bien de espaldas, de frente o de perfil.
  • Cuerpo redondeado en pecho o en las espaldas
  • Pecho estrecho.
  • Hombros estrechos.
  • Hombros muy hundidos.
  • Alas separadas del cuerpo. 
 
Ejemplares vistos de perfil y mostrando la forma triangular
 

            La forma de este canario es totalmente incorrecta vista de perfil, Parece que tiene un plumaje muy abundante lo que hace que no tenga la forma de triángulo que debe de tener.

 
El perfil de este otro canario tampoco tiene la forma de triángulo adecuada, pero en este caso no se le puede achacar a un exceso de plumas, sino a la falta de amplitud entre el pecho y la espalda.

 

Estos canarios presentan las espaldas redondeadas

 CABEZA Y CUELLO. 12 Puntos.

La cabeza debe ser pequeña y ovalada. El cuello largo y delgado, cuanto más mejor.

Evidentemente los defectos son: cabeza grande y pesada, cuello corto y macizo.
 
 
 
Este ejemplar muestra una cabeza grande y un cuello macizo que puede penalizarse.
 
TALLA. 5 Puntos.

            La talla es de 17, 18 cm  desde la punta del pico a la extremidad de la cola, siguiendo la línea del dorso.

 MUSLOS Y PATAS. 5 Puntos.

            Las patas tienen que ser largas, bien emplumadas y ligeramente flexionadas, con los muslos pegados al cuerpo. Las patas vistas de frente deben ser dos líneas paralelas.

            Son defectuosas las patas rígidas a la manera del Rizado del Sur.

  COLA. 5 Puntos.

            La cola debe ser larga, derecha, estrecha y bien cerrada. Hay que considerar como defectuosas las colas abiertas y las terminadas en forma de cola de pez.
 

             Cola que termina en forma de cola de pez y que también está abierta. Es una cola doblemente defectuosa.
 
  

            La cola que se muestra en las fotografías es un ejemplo de cómo debe ser la cola de un Bossu Belga, larga, estrecha, cerrada y terminada de la forma más uniforme posible.

 
CONDICIÓN Y PLUMAJE. 8 Puntos.

         El canario debe tener buena salud, estar limpio, con un plumaje brillante y lo más liso posible. Hay que descartar el plumaje de mala calidad o con rizos abundantes.
 
 

 Estos dos ejemplares presentan un plumaje abundante en los flancos y otros lugares, flojo, con indicios de rizos, y abierto. Es en ambos casos un plumaje de mala calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario