jueves, 25 de octubre de 2012

HISTORIA DEL SCOTHC–FANCY
 

El Scotch Fancy sobre los años 1860 /1870           

Se dice que el Scotch Fancy ya se criaba antes de 1820 en el puerto escocés de Girvin. Muy probablemente este canario se obtuvo a partir del bossu belga que los marineros habían llevado desde Bélgica hasta Girvin.
 
            Al principio, al Scotch Fancy se le llamaba  “el Girvin” y no fue hasta bastante después que se le empieza a llamar con el actual nombre.  Por razones de patriotismo, los criadores de Glasgow llamaban a esta raza “Glasgow Fancy” e incluso “Glasgow Down”, pero a pesar de la diversidad de denominaciones, se trata siempre de la misma raza.
 
            En Escocia y en todo Inglaterra se crió en gran cantidad el Scotch Fancy desde 1840 hasta 1910.
 
            Sin temor a exagerar, se puede decir, que durante el siglo XIX el Scotch era el canario de postura de Escocia. Se organizaban en Glasgow grandes exposiciones reservadas exclusivamente a esta raza. Aproximadamente, desde 1860 hasta 1880 hubo exposiciones anuales en esta ciudad en “Drill-Hall” en la calle Stirling. Participaban 800 ejemplares y uno de los criadores más conocidos era R.B Falconer.
 
            A partir de 1880, los aficionados ingleses y escoceses empezaron a cruzar el Scotch con el Bossu Belga y como consecuencia el Scotch fue tomando cada vez más una postura más parecida a la de este último, con las espaldas muy altas y con la cabeza más baja que los hombros. A pesar de su parecido con el Bossu este canario no podía tener un hueco entre los hombros y la línea de la espalda y de la cola debía presentar una curva circular.
 
            Como consecuencia de los continuos cruzamientos, sobre el año 1900 había casi nueve modelos de Scotch Fancy.

            Para unificar criterios y para diferenciar bien a esta raza del Bossu Belga se empezó a exigir, sobre el año 1930, que el pecho del Scotch presentase abundantes rizos, aunque la cabeza, el cuello, las espaldas y los costados debían de estar desprovistos de ellos.

            Las discusiones que se iniciaron sobre cual debía ser el modelo a conseguir fueron desanimando poco a poco a los aficionados escoceses e ingleses que dejaron poco a poco de criar esta raza.
 
            Esto, unido a los problemas ocasionados por las dos guerras mundiales hizo desaparecer casi completamente al Scotch. Desde 1945 hasta 1963 desapareció casi totalmente de las exposiciones escocesas e inglesas. Sólo algunos pocos aficionados permanecieron fieles a esta raza e impidieron que se extinguiese completamente.
 
            En estas condiciones el Scotch Fancy Canary Club dejó de existir. Además no había acuerdo de cual era el verdadero estándar entre los varios que perduraban de la última época de apogeo.
 
            Unos cuantos aficionados ingleses crearon en 1969 la “Old Varietes Canary Association” (Asociación de Antiguas Razas de Canarios). Esta organización extendida por toda Inglaterra y  Escocia se esforzaba en conservar y animar a su cría y difusión de las viejas razas de canarios como el Crested, el Lancashire, el Scotch, el Lizard y el Bossu. Durante un congreso celebrado en Londres en 1971 la asociación examina minuciosamente la demanda de un modelo único válido para el Scotch.
 
            Basándose en una documentación voluminosa y seria, se decide que en el futuro se aplicará como modelo el mismo que se  tenía antiguamente, cuando el canario se denominaba Girvin o Glasgow y que es el que puede verse en los dibujos de  1860/1870.

 
             Simultáneamente se editan los puntos con los que se enjuiciará a esta raza y una amplia y minuciosa descripción de este canario basada en los antiguos escritos de W.A Blackston (Canaris and Cagebirds, 1870) y de Bob Robson (The Scotch fancy and the Belgian, 1903). 
 
 
            A partir de ese momento la raza ha ido en auge y hoy se pueden admirar valiosísimos ejemplares que se aproximan mucho al estándar establecido. El número de criadores es muy amplio y muy repartido por toda Europa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario