viernes, 15 de noviembre de 2013

EL MUNIQUÉS
 UN CANARIO POCO CONOCIDO
Hay muy pocos artículos sobre el canario Muniqués. Vi uno en la pag web de la FOI. Realmente no se tratan temas sobre las características raciales, sino que se habla de otros problemas.  Lo escrito no carece de interés, y por eso me he animado a publicarlo.

 
Hemos recibido una carta de  Domenico Lo Vetere, gran criador del Muniqués  en el ámbito nacional e internacional.; Domenico ha sido no solo campeón italiano, sino también campeón del mundo  (me parece que por 2 años consecutivos).
La larga carta analiza la situación de la raza actualmente y pone en evidencia varios problemas: en particular la notable disparidad de los jueces en los concursos, el escaso número de canarios expuestos, la falta de subdivisiones en las exposiciones F.O.I (nevado, intenso, lipocromo, melánico, manchado), pero veamos su escrito. Nosotros, como Comisión Técnica Nacional, responderemos a continuación.  

OBSERVACIONES SOBRE EL MUNIQUÉS
 Domenico Lo Vetere
        En las diversas exposiciones se ven pocos ejemplares, solo lipocromos nevados, pocos melánicos y pocos pintados; no decimos nada de pocos intensos ya que por sus características frente a los nevados, tienen todas las de perder o no son valorados correctamente.  Creo que los aficionados no se animan, no se acercan a esta raza, porque se les ha dado una imagen equivocada de ella; inicialmente alguno ha afirmando que era el resultado de varios cruces. Hace dos años que intenté explicar en Italia Ornitológica nº10, cuales son las principales características de la raza, pero por lo que parece no ha servido de mucho.
En los últimos años he tenido la oportunidad de visitar varias exposiciones y me he dado cuenta de que en algunas jaulas había cruces, que fueron juzgados regularmente como Muniqués, y algunos incluso han ganado, y ahora me pregunto: ¿cómo puede un juez no darse cuenta del "engaño”?
El año pasado, algunos pájaros han obtenido una puntuación de 93 en la exposición internacional de Reggio Emilia, y han sido fotografiados como un ejemplo para los criadores  de esta raza.  Estos  mismos pájaros obtienen una puntuación de 87 en el Campeonato italiano de Parma. La puntuación más baja se justificó por los siguientes motivos: "no podían expresar la posición debido a las colas demasiado cortas  y a lo robusto y corto de sus  patas" ¿En dos semanas estos pájaros han perdido todas sus cualidades? Puede suceder que entre una exposición y otra haya una pequeña diferencia de puntos, pero no tan considerable, sobre todo porque los resultados de los ganadores llegaban a 93/94 puntos en el primer concurso y los resultados en el segundo fueron de un promedio de 87/88, teniendo 91 puntos el primer clasificado, 90 el segundo y 89 el tercero. Entre los 87/88 del segundo concurso y los 93/94 del primero hay la posibilidad de sacar 89, 90, 91 y 92 puntos. En mi opinión la calidad media de los ejemplares era mucho más alta. Algunos de estos canarios ganaron el Campeonato del Mundo. El criador de cualquier raza que obtiene puntuaciones muy por debajo de los 90 puntos se piensa seriamente dejar de criarlos. Con este razonamiento no quiero ofender a nadie (nada más lejos de mi intención) pero yo quedaría muy satisfecho si la Comisión Técnica podría organizar cursos de actualización, con la participación de criadores que puedan aportar experiencia, permitiendo así que todos se puedan hacer una idea exacta del estándar de la raza.
En los últimos años hemos asistido a la ampliación de las categorías en los concursos por parte de la COM; de una hemos pasado a tres: lipocromo, melánico y manchado, mientras que las categorías FOI permanecen igual. Alguien, a mi solicitud de una explicación de por qué en FOI hay todavía solo una categoría, respondieron que todavía hay muchas exposiciones con muy pocos ejemplares de esta raza. En las exposiciones de la FOI que participo tengo que hacer equipos de colores diferentes para participar solo en una categoría. Este es el clásico ejemplo del perro que se muerde la cola: menos categorías, menos ejemplares, menos ejemplares, menos categorías. Las sociedades deben tener interés en ampliar categorías para aumentar el número de ejemplares que acuden a sus concursos. Espero que esto que se escribe pueda ser un estímulo para reflexionar sobre una raza que merece ser valorada y divulgada.
  

Respuesta de la Comisión Técnica Nacional de Canarios de Forma y Postura Lisa.
Gianluca Todisco, Claudio Capozzi, Nicola Giordano
Es indudable que sobre el canario Muniqués se ha escrito muy poco. Esta comisión técnica habló de esta raza en un artículo titulado “Los siete magníficos” dedicado a las razas más recientes de canarios. También se han organizado cursos para jueces en el 2009 para el Muniqués, Llarguet, Iris Fancy, Rehinlader, Moña Alemana y Bernois. Para intentar explicar este “embarazoso” silencio tenemos que recordar que el Muniqués ha sido reconocido por la Federación Italiana en el 2005, mientras que la COM lo reconoció en 1971. El motivo ha sido que en Italia ha habido mucha polémica sobre la “originalidad” de la raza a causa de su similitud con el Scotch. Sin embargo, hoy en día está reconocido que, cuando el canario alcanza su máxima tipicidad, tiene todos los requisitos para ser considerado como perteneciente a una raza bien definida.
 
No hay  duda, por otra parte, que aún son pocos los ejemplares expuestos en las exposiciones y casi siempre son sólo lipocromos, nevados  y  muy pocos melánicos y manchados. Casi  nunca se presentan intensos que, por sus características, están siempre en desventaja frente a los nevados. ¿Por qué estas carencias? La cría del  Muniqués  no es difícil: es un canario, fuerte, óptimo reproductor,  que algunos  utilizan para criar razas menos propensas a cuidar a sus polluelos. Creemos que una de las razones posibles que afectan a la escasa difusión es   la falta de un club de especialización. Otros canarios, tales como el
Crest,  Bernois,  Rheinlander, etc, que actualmente comparten las mismas dificultades que el Muniqués,  son todas las razas que no tienen un club de especialización. Esperamos que los criadores de esta raza encuentren los estímulos suficientes para unirse y crear un club que proteja y difunda esta raza.
Lo Vetere señala en su escrito que la falta de diversidad de categorías en los concursos, dificulta la difusión, pero también nos preguntamos ¿cómo proponer y aceptar un aumento de categorías cuando los ejemplares expuestos son tan escasos?  Tal vez sería necesario un esfuerzo mayor por parte de los criadores que no deberían nunca decir ¿Por qué hago yo esto?
 
Doménico habla de grandes diferencias en el enjuiciamiento de los mismos ejemplares en concursos diferentes. ¿Qué decir? No podemos condenar a los jueces ni asumir su defensa, pero podemos decir por justicia y honestidad que no todos los jueces conocen bien las nuevas razas y que muchos debemos formarnos en este campo, y que las equivocaciones pueden ser frecuentes aunque siempre son de buena fe. Como Comisión Técnica desearíamos que esto no ocurriese nunca, y hemos intentado poner remedio. ¿Qué los cursos son inadecuados o ineficaces por el momento? A fin de no terminar con un amargo sabor de boca intentaremos que en los próximos cursos de actualización sobre las razas aparentemente más difíciles, se aproveche la experiencia de jueces y expertos criadores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario