miércoles, 13 de febrero de 2013

 
  Las posiciones anómalas de los canarios (de 7, de 1 y de semicírculo). Sus causas. (2ª parte)

Traducido del libro Canaricoltura de Umberto Zingoni 

Todas las razas de canarios capaces de exhibir una posición anómala del tipo de la del Bossu, con la excepción del Scotch, tienen dos posiciones: una de reposo y otra característica llamada de trabajo, en la que es típico que el cuello esté extendido al máximo en posición más o menos horizontal, y en la que el cuerpo esté en una posición vertical con las articulaciones totalmente extendidas. Esta posición de trabajo es en todos los casos, con la excepción del Scotch, tanto más apreciada cuanto más  tiempo la mantiene el canario.
 

La definición de acción en el Scotch corresponde a la definición de posición de trabajo, y que es claramente una alternativa a la posición de reposo en la que el canario está como encerrado en sí mismo, pero que es del todo diferente al término duración.

No hay duda que todas las razas de canarios existentes, que tienen una posición más o menos en semicírculo, en siete, o erectos (incluido el Scotch y en menor medida el York), lo han heredado en tiempos más o menos lejanos del Bossu y por lo tanto realizado a través de los mismos  mecanismos fisiológicos que se han mencionado y explicado en el anterior artículo,  aunque expresados con diferente intensidad.

 Los ejemplares de las razas Bossu y Rizado del Sur, con todos sus derivados: Rizado Suizo, Gibber, Giboso Español, etc. son tanto más apreciados cuanto más tiempo mantienen su posición característica sin necesidad de estímulos externos, sean del tipo que sean: golpes en la jaula, ruidos imprevistos, etc. que son necesarios para desencadenar el reflejo postural aumentando la cantidad de impulsos nerviosos que desde los receptores llegan al centro postural, cuando el canario insiste en mantenerse en posición de reposo y el juez tiene que enjuiciarlo o el criador quiere mostrárselo a otra persona.
 

Pero el recurso a tal solicitación debe ser la excepción y no la regla, ya que el impulso proveniente de los propioceptores de las articulaciones inferiores y  que actúan  sobre el centro postural anómalo (tal anomalía es de carácter genético debido a la selección de la mutación iniciada en el comienzo de la selección del Bossu; consistente en un exaltada excitabilidad) debe ser suficiente para desencadenar y mantener durante algunos segundos al canario en posición de trabajo, siempre que tenga una alta carga nerviosa (la exaltada excitabilidad acabada de mencionar) y un elevado grado de control sobre la misma. Si no es así mueve las patas, bate las alas, etc. en la búsqueda de una estabilidad postural que no llega a mantener, lo cual es un demérito. Hay un porcentaje de sujetos que se mantienen perfectamente inmóviles en posición de trabajo durante mucho tiempo, por ejemplo: “todo el tiempo necesario para vaciar, rellenar y encender una pipa” y que es un disfrute verlos; mientras que no tiene nada de disfrute estar esperando a que el canario se complazca en pasar fugazmente de la posición de reposo a la de trabajo, estando  constantemente estimulándole con golpecitos en la jaula.
 

Hay muchos ejemplares que toman habitualmente su posición de trabajo durante varios minutos sin necesidad de estímulos y durante todo el año salvo en circunstancias adversas como mucho frío, época de muda o época de cría.

Recordamos al lector que todo lo que hemos dicho hasta ahora no se refiere al Scotch Fancy, del cual hablaremos a continuación.  De acuerdo con el standard de la segunda mitad del siglo XIX, este canario debe exhibir una posición de semicírculo, similar a la que tenía su ilustre antecesor el Glasgow- Down. Esta elección era inevitable y en el fondo fue la mejor.

La posición anómala de la que hemos estado hablando hasta ahora es propia de las varias razas que lo han heredado del antiguo Bossu o del actual Bossu, con diversas variantes, las cuales aparecen en la siguiente ilustración.
 
 

Refiriéndonos a la ilustración
 
 
 el Bossu y el Giboso están representados en a,   Rizado del Sur y  Gibber en b,
 
 
 mientras que todas las demás son posiciones más o menos defectuosas de estas razas; por ejemplo el c, bastante frecuente, no es ninguna raza, aunque tiene la cabeza baja y forma de 7 entre el cuello y el cuerpo.

De todas estas posiciones algunas se eligieron para crear nuevas razas, y otras, defectuosas para esas, pueden muy bien ser seleccionadas en el futuro para una posible nueva raza. Sin embargo, los ingleses, en el siglo pasado y en 1971, han
 
 
seleccionado la posición de la figura h (en semicírculo)  y no hay nada que lamentar de esta gran elección. La razón de tan antigua elección  puede estar en que al cruzar los Bossu importados con las razas locales, la exagerada posición del primero  se diluía en una forma intermedia que ere más fácil de obtener y diferente de las del Bossu. La selección fue lógica y exitosa, porque ha dado vida a un canario muy agradable de ver: el Scotch Fancy.

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario