jueves, 28 de febrero de 2013

LA POSICIÓN DEL SCOTCH

Las posiciones anómalas de los canarios (de 7, de 1 y de semicírculo). Sus causas. (3ª parte)

Traducido del libro Canaricoltura de Umberto Zingoni

Hablando específicamente del Scotch Fancy, se pueden tener reservas en cuanto a la duración de su posición de trabajo, ya que según el estándar, es muy fugaz, y solo se manifiesta cuando el canario está en acción, después de un cierto número de saltos (the hop); hasta el punto de que el juez, siempre según la descripción del estándar, debe tener paciencia a la espera del mejor momento para hacer una buena valoración sobre lo correcta o no que es la posición.

Realmente cualquier aficionado al Scotch, verá como algo muy bueno que este canario, descendiente del Bossu, en cualquier circunstancia y sin aparente estimulación tome la posición de trabajo independientemente que salte de un palo a otro o no. No entendemos como no se ha hecho de este comportamiento fisiológico, de esta expresión de vivacidad, el canon del estándar.

Parece lógico pues,  suponer que esta decisión del estándar de que la posición de trabajo es muy fugaz, se deriva de una conclusión demasiado apresurada, según la cual la limitada reflexividad nerviosa anormal, es decir, la limitada “carga nerviosa” del Scotch no le permitiría hacer más..., por ello produce perplejidad cuando contemplamos a algunos de los campeones de Scotch Fancy que mantienen valientemente su posición de trabajo en semicírculo, durante un largo periodo de tiempo. Los ingleses, a pesar de su simpático y envidiable conservadurismo, se sienten felices de poder decir: “Nuestro Schotch, una vez que ha tomado la posición de semicírculo, la mantiene durante todo el tiempo necesario para fotografiarle o para encender la pipa o para hablar con un amigo de la calidad de un pájaro que mantiene durante tanto tiempo su posición.”
 
 
  Nada impide que después de esta exhibición continuada, el canario empiece a saltar de un palo a otro, y que pare de saltar y vuelva a mostrar nuevamente la posición de semicírculo durante un tiempo más o menos largo, y nunca fugazmente. Todo lo contrario que la interpretación que dan algunos de que “in action” y “the hop” indican una fugaz posición que, sinceramente un buen Scotch no se merece.

Ahora presentamos otra serie de consideraciones que, al contrario de las precedentes, justifican la política elegida por los aficionados ingleses en el tema de lo que debe durar la posición del Scotch.

Las razas que adoptan una posición de 7 tienen la reflexividad postural anormal tan acentuada que además de la extensión del cuello y de las articulaciones inferiores son  capaces de mantener este “complejo fenómeno extensor” durante largo tiempo. El Scotch, que tiene en menor medida esta reflexividad, tiene, en consecuencia , en menor medida todas las características que de ella dependen, es decir la tendencia a bajar el cuello, al levantamiento de la espalda y a la extensión de las articulaciones inferiores, lo que determina la posición en semicírculo.

No es difícil darse cuenta de que la posición extendida y más o menos horizontal del cuello del Bossu le hace levantarse los hombros (y más precisamente la región del carpo, es decir, la muñeca) lo que determina un ángulo de 90º y así elimina la parte superior de la curvatura característica del Scotch, la cual solo se hace presente si los hombros están más bajos, haciendo parecer más largas las alas (en realidad no lo son) porque la punta de las mismas está más baja.

Permítasenos recordar que en el canario las alas corresponden a las extremidades superiores (los brazos), por lo que si se bajan los hombros también se bajan las alas. Análogamente en el hombre si se levantan los hombros también se levantan los brazos y viceversa.

 

Las diferencias entre la anatomía del Bossu (B) (2) y la del Scotch (S) (3) se ve en este dibujo. El número 2 corresponde a los hombros del Bossu que están en posición más alta debido a la posición del cuello hacia abajo, lo cual provoca una concavidad en los hombros, característica de todas las razas que tienen la posición de 1 y que es menos evidente en los rizados a causa de los rizos de la espalda.
  En el Scotch la menor inclinación del cuello no tiene efecto sobre los hombros (3), por lo que los huesos están en la misma línea que el cuello, lo que determina una convexidad del perfil posterior y una menor distancia entre los dos hombros.  

En todas las razas con una posición anómala se encuentran muchos ejemplares que exhiben numerosas “variaciones de la posición”, algunas nada ortodoxas;
 
 
hay ejemplares que toman su posición espontáneamente, otros solamente cuando se les estimula; unos toman la posición y permanecen quietos, otros están constantemente batiendo las alas. Los hay que saltan de aquí para allá y de repente toman alguna postura  y la mantienen más o menos tiempo (temperatura, luz, distancia de la comida son factores que influyen); luego están los que se agarran a los barrotes, los que se ponen en el fondo de la jaula, etc. En resumen, las variaciones son tantas que el Scotch podría muy bien tomar la decisión que él quiera, y por ejemplo, saltar lo que quiera de un palo a otro y, en algún momento pararse, adoptar la posición en semicírculo y mantenerla durante algún tiempo. Y maliciosamente preguntamos: “Si el juez ve un Scotch que tiene una posición óptima en semicírculo y que la mantiene durante el tiempo necesario para encender una pipa”, ¿qué hace? ¿Le penaliza por estarse quieto? ¿Y al visitante de una exposición que se complace en observar una posición estatuaria  de un ejemplar, el propietario del mismo le dice?: ¿Espere que le voy hacer moverse? Posiblemente el visitante respondería: “Está quieto, deje que se mueva cuando quiera, a mi me gusta con su forma de media luna”

Ahora el lector, sea quien sea, que saque las conclusiones que considere más adecuadas. Permítanos sugerir que se haga esta pregunta: ¿Qué me gusta más, un Scotch que exhibe tranquilamente su posición en semicírculo durante mucho tiempo y así puedo admirarla tranquilamente o un bello Scotch que toma su posición después de haber estado saltando y que me concede solo unos instantes para admirarla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario