domingo, 17 de diciembre de 2017

HOSSO JAPONES
Texto y fotos de Thomas Müller, Langerwehe y Uwe Feiter, Baesweiler
         Continúo con los textos de la DKB alemana sobre el Hosso. No hay mucho escrito sobre esta raza y es por lo que me he decidido a traducirlos.
Descripción y características de la raza.
            El Hosso japonés es, junto con el Raza Española, el canario más pequeño. Su talla está establecida en 11,5 cm. En esta raza están permitidos todos los colores.
         La característica especial de esta raza es la forma de curva que el ave toma en actitud de trabajo. El canario tiene una pequeña cabeza ovalada y ligeramente aplanada y el cuello largo y estrecho, estirado hacia adelante. La cola estrecha y con una ligera muesca en el extremo pasa un poco por debajo de la percha. Las patas están ligeramente flexionadas y con los muslos visibles y emplumados. La silueta de la cabeza, cuello, espalda, alas y cola dibujan la silueta de una luna en fase creciente, con un redondeo casi perfecto. En general, la actitud de trabajo del Hosso recuerda a la del Scotch Fancy, sin embargo, el Hosso es un canario llamado "sedentario".  No salta de palo en palo y toma su posición como el Scotch, sino que su posición de trabajo es estática, la toma cuando está en reposo como el Muniqués y el Bossu belga. Esta actitud de trabajo, debido al esfuerzo requerido, solo se toma de forma intermitente. El Hosso es un ave esbelta. Los hombros y la espalda son estrechos y armoniosos, con un redondeo ajustado a la postura de trabajo. El pecho contribuye significativamente al efecto general de la postura de trabajo.
 
Forma - 25 puntos
         Es un pájaro pequeño, delgado, con el pecho plano. Las alas están pegadas al cuerpo. Las patas son visibles y con los muslos emplumados.

         El Hosso japonés es un canario de aspecto delicado y elegante. Tiene el pecho plano. Por eso hay que prestar especial atención a la alimentación durante la preparación de los concursos. Una alimentación demasiado nutritiva conduce a depósitos de grasa
en el área del pecho. Esto cambiará la forma del ave visiblemente afectándole negativamente. Incluso una línea de la espalda demasiado pronunciada perturba el equilibrio de la forma de manera adversa.
         El pequeño tamaño del Hosso no permite ajustar completamente sus alas en la armonía redondeada de la forma del cuerpo. Por lo tanto, aparece la "cuña", que es el espacio visible entre las puntas de las alas que se ponen en contacto con el cuerpo y la raíz de la cola; esta cuña es típica de estos canarios de postura, pero no debe ser demasiado pronunciada.
 
 
         El Hosso tiene las patas pequeñas. Los muslos son claramente visibles y están perfectamente emplumados.
 

Posición - 20 puntos
         En la postura de trabajo, el pájaro aparece en forma de hoz. Ello se logra mediante una cabeza extendida hacia adelante y
una cola tirada ligeramente debajo de la percha. las patas están ligeramente flexionadas.
         La postura de trabajo de Japón Hoso es muy similar a la del Scotch. Cuando ambos toman su posición su silueta es la de una luna en cuarto creciente. Sin embargo, la actitud de trabajo es diferente en ambas razas en matices que es conveniente abordar. Por un lado, el Hosso es un canario estático, sedentario que toma su posición quedándose quieto sobre el palo, mientras que el Scotch toma su posición saltando de palo a palo, en pequeñas pausas del movimiento.
         Por otro lado, el Hosso mete solo la cola ligeramente debajo del posadero y el Scotch la mete muy claramente.
         En ambas razas las patas están ligeramente dobladas.
 
Tamaño - 20 puntos
         La talla del Hosso no debe ser superior a 11.5 cm.
         Con solo 11.5 cm de longitud corporal, el Hosso es el canario más pequeño. Esto lo hace significativamente diferente del Scotch, el cual es 5.5 cm más grande. Sin embargo, los Hossos europeos difieren claramente de los representantes del país de origen ya que este apartado no coincide con el de su estándar. Los japoneses consideran como tamaño adecuado 15 cm. Y solo penalizan a los ejemplares que superan esta talla. Nosotros hacemos la penalización cuando se superan los 11,5 cm. 
 
 

Hombros y espalda - 15 puntos
         Los hombros y la espalda son estrechos y bien redondeados. No hay depresión visible entre los hombros.
         En este apartado de la valoración, se presta atención al
bloque formado por el hombro y la sección posterior conjuntamente, que deben estar armoniosamente redondeadas y en cuya forma debe estar en armonía con la forma de todo el cuerpo. Una profundización
entre los hombros recuerda demasiado al Bossu Belga y es defectuosa Así mismo son defectuosos un ángulo pronunciado entre el cuello y la espalda, espalda con forma o incluso una pequeña joroba.

 
 

 
Cabeza y cuello - 10 puntos
         La cabeza pequeña, ligeramente aplanada y ovalada. Pico corto y no demasiado gordo. El cuello largo y estrecho.
         Un Hosso con cuello demasiado corto nunca puede mostrar una buena  postura de trabajo,  por lo tanto, un cuello largo y  estrecho
es esencial para esta elegante raza. Coincidiendo con el pequeño pájaro tenga una forma ovalada (no redonda) se requiere que la cabeza también lo sea y esté ligeramente aplanada en la parte superior como inicio de la curva oval que debe mostrar el canario.  Un pico grande y gordo altera la apariencia del canario, así como una cabeza demasiado grande y redondeada.
 
Cola: 5 puntos
         La cola es estrecha con una pequeña muesca y se ajusta
armoniosamente con el  cuerpo del pájaro.
         Muy apropiado para esta raza delicada es una estrecha cola con una muesca en su extremo. Una cola demasiado ancha e incluso una "cola de pez" claramente bifurcada no es adecuada para esta raza.
 
Condición y plumaje - 5 puntos.
         El pájaro tiene que estar limpio y mostrarse en buenas condiciones de salud. En este apartado también se valora la  limpieza
de la jaula. El plumaje debe ser suave, sin rizos y sin calvicies.
         Además de lo habitual en este apartado como es la limpieza del canario y de su jaula, y el buen estado de salud del animal, hay que prestar atención al plumaje en general.  Debe ser suave y bien ajustado al cuerpo. Hay prestar especial atención a los puntos con calvas o con plumaje escaso que se producen por el emparejamiento de aves intensas. Particularmente notable en este contexto es la presencia de zonas casi sin plumas detrás de los ojos, así como la falta de un perfecto cierre del plumaje en el pecho. Cualquier indicio de rizos o de plumas que montan unas sobre otras (especialmente en el pecho) se considera como un defecto.
(continuará)


No hay comentarios:

Publicar un comentario